sábado, octubre 29, 2005

Blogs en la sala de clases.

Luego de una pausa en la publicación (o copiar y pegar) de material sobre tecnología y educación, reanudo con un artículo que resulta ser un resumen y a la vez un índice respecto al estado del arte en materia de la incorporación de las bitácoras (o blogs) en la educación.
Como otros artículos copiados y pegados en este sitio, corresponde su autoría a José Joaquín Brunner y consta de tres secciones: reflexiones respecto de la realidad actual del tema, índice de enlaces relacionados en el mundo y, por último, un índice similar pero para y en Chile (el cual refleja de alguna maneja la realidad nacional).
Espero que puedan leerlo y de alguna manera les aporte.

Blogs en la sala de clases

By jjbrunner on Al día

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Los blogs o bitácoras on line están ingresando a la sala de clases como una forma de familiarizar a los alumnos con el uso de los computadores e Internet y para promover la escritura y las competencias comunicativas.

Un reciente reportaje aparecido en la revista electrónica News.com relata la experiencia de la Joseph H. Kerr School, de Snow Lake, Manitoba, perteneciente a la Canadian Network of Innovative Schools, donde un profesor ha creado blogs para todos sus alumnos de 7° y 8° grado. Ellos generan alrededor de una docena de postings diriamente, sobre diversos tópicos que abarcan desde sus tareas hasta sus actividades de fin de semana.

Se estima que hay varios miles de profesores alrededor del mundo que están usando los blogs como un medio de enseñanza vincculado a su práctica pedagógica en la sala de clases.

Hay, por lo mismo, una creciente acumulación de experiencias con el uso de este medio. En un caso, por ejemplo, los alumnos dedican dos horas semanalmente a crear nuevas entradas en sus blogs sobre sucesos del día. En otro, los blogs se emplean para desarrollar proyectos colaborativos entre alumnos de diversas escuelas.

El uso de las bitácoras escolares plantea sin embargo algunos problemas que reportan los profesores envueltos en esta innovación:

  1. los profesores deben asumir una carga adicional de trabajo, al tener que monitorear y corregir el flujo de textos producidos por sus alumnos;
  2. en ocasiones deben enfrentar, además, delicados asuntos de control del flujo de comunicación, como ocurre cuando un alumno expone sus conflictos familiares o se explaya latamente sobre sus aventuras amorosas;
  3. los alumnos pueden fácilmente adoptar el lenguaje abreviado que suelen emplear en los chats y en su correspondencia via e-mail;
  4. la escuela debe preocuparse por asegurar la privacidad de sus alumnos y profesores.
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