sábado, octubre 08, 2005

La educación al encuentro de las nuevas tecnologías

Desde el Blog de José Joaquín Brunner:

Publicado en el libro de J.J. Brunner y J.C. Tedesco (Editores), Las Nuevas Tecnologías y el Futuro de la Educación. Buenos Aires: IIPE - UNESCO / Septiembre Grupo Editor, 2003

La educación vive un tiempo revolucionario, cargado por lo mismo de esperanzas e incertidumbres. Donde con mayor claridad esto se manifiesta es en el acercamiento de la educación a las nuevas tecnologías de información y comunicación (NTIC).

Palabras claves: información, conocimiento, escuela, educación a distancia, aprendizaje distribuido
Download file

Hoy existe un verdadero bullir de conceptos e iniciativas, de políticas y prácticas, de asociaciones y organismos, de artículos y libros, en torno a ese contacto. Las esperanzas se mezclan con las frustraciones, las utopías con las realidades. Los gobiernos miden su grado de sintonía con la sociedad de la información en base al número de escuelas conectadas y a la proporción de computadores por alumnos. Los expertos evalúan y critican; los profesores se adaptan gradualmente a exigencias hasta ayer desconocidas, y los empresarios venden marcas, experiencias e ilusiones en un mercado cada vez más amplio y dinámico.

Al amparo del encuentro entre educación y nuevas tecnologías surge y se desarrolla una poderosa industria; la industria educacional. Se trata, en efecto, de la convergencia entre dos sectores que combinadamente gastan alrededor del diez por ciento del producto interno de los países, generando de paso, en su entorno, una serie de transformaciones y el aura de una modernidad global cuyas promesas aun no se han materializado.

De este modo, el hecho tecnológico—que según algunos pensadores es el rasgo constitutivo de nuestro tiempo—vuelve a ingresar al círculo de preocupaciones de la educación y los educadores. Resulta curioso, en realidad, que durante tanto tiempo la educación—y el discurso educativo—hayan podido desarrollarse casi con entera independencia del hecho tecnológico; incluso, de la tecnología entendida como instrumento.

Publicado por: jjbrunner


1 comentario:

PUBLICADO dijo...

Hola Rodrigo. Un agrado ver como se está formando un movimiento en donde se dejan atrás los prejuicios y las quejas para pasar a la acción legítima y constructiva. Agradezco que me hayas agregado a tus enlaces recomendados....Yo te agrego a los míos. Un abrazo