viernes, octubre 21, 2005

¿Qué queremos para nuestros hijos?

Como padres y apoderados nos lo hemos cuestionado desde hace tiempo.... a veces no había el tiempo necesario para poder replantearnos la cuestión, y a veces simplemente se nos iva de la mente, absortos en otros temas de la continencia que, sin embargo, siempre son menos importantes.

Bueno, hemos llegado a cierto nivel de claridad (en la medida de lo posible) respecto a lo que esperamos o queremos respecto a la educación de nuestros hijos. Esto lo podríamos resumir en las siguientes ideas:

  1. Sobre los conocimientos:
    1. Nos gustaría que aprendieran a aprender... creemos que eso es básico.... y de ahí.... pueden llegar a ser lo que quieran.
    2. Que aprendieran a sobrevivir de una forma mas natural. Por ejemplo que sepan hacerse el pan, coser un vestido, tejer un chaleco, escribir cartas a la antigua (si!: sin el computador), pero también, e incluso, llegar a poder reparar un computador.
    3. De nada sirve todo lo que la humanidad ha aprendido en toda su existencia si lo olvidamos y dejamos de enseñárselo a nuestros hijos. Condenamos a que se repitan los mismos errores.
  2. Sobre la vida en comunidad:
    1. En la comunicación un papel importante lo tiene el lenguaje: la identificación de los elementos del lenguaje como son: las declaraciones, afirmaciones, juicios, promesas, peticiones. En este punto el poder reconocer, en una conversación, que todos tenemos puntos de vista personales dignos de todo el respeto del mundo.
    2. Sobre las discusiones: lo anterior incluye aprender a discutir. Todos creemos que discutir es pelear, si nos quedamos con esa perspectiva a la larga siempre hay alguien que cede y solo una opinión queda: se pierde la riqueza de todas las ideas. Debemos enseñarle a nuestros hijos a discutir... y lograr tomar acuerdos
  3. Sobre la vida:
    1. Que sean capaces de sobrellevar las dificultades.
    2. Que conozcan el fracaso.. Si! el fracaso, pues si no lo conocen, cuando les llegue a suceder no estarán preparados.
    3. Que puedan aprovechar todas las oportunidades que se les presenten y que se creen sus propias oportunidades.
    4. Que, no por querer cuidarlos y alejarlos de los peligros, dejarles sin la posibilidad que comentan sus propios errores, y aprendan de ellos.
    5. y en resumen, y a nuestro entender lo más importante:

Que sean felices!.

Esperamos no haberlos aburrido.

Sería interesante el comenzar un ciclo de publicaciones en donde los padres y apoderados del colegio indiquen abiertamente qué es lo que esperan respecto a la educación de sus hijos. Esto está en manos de todos nosotros.

Este blog (sitio web: http://amigoscantores.blogspot.com/) está disponible para que cualquier integrante de la comunidad (padres, apoderados, alumnos, educadores, administrativos, ex-alumnos, o amigos del colegio) puedan expresarse y dar a conocer su opinión, en forma libre, abierta y responsable.

De seguro que lo que queremos para nuestros hijos, como padres, es un tema tan importante que, de por sí, obscurece las demás discusiones o problemáticas que pudiesemos tener.

Saludos a toda la comunidad del Colegio Niños Cantores de Viña del Mar.

Jemima Quinan y Rodrigo Burgos, padres, apoderados y amigos del colegio.

No hay comentarios.: